Catalogo   Categorías  
         
 
 

Derechos humanos y ciudades
MARCHIARO, Enrique |
978-950-574-349-0

Precio: $ 400.00

 

1 Volúmen - Rústica

Edición 2016 - 292 páginas

A través del caso argentino, el autor responde a un nuevo interrogante que se presenta en los Estados Federales respecto de si los municipios pueden regular de más en materia de derechos humanos.

No se discute en Argentina que el bloque de derechos humanos obliga a sus cuatro órdenes de gobierno –Nación, Provincia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipios-.

Pero esa obligación se da dentro de cada nivel competencial, cuestión de difícil determinación, sobre todo en áreas que son concurrentes y reclaman colaboración y coordinación.

En materia de derechos –y también de derechos humanos- Nación es la que fija el piso común para todo el país. El mismo puede ser acrecentado a nivel provincial.

Por ello en esta materia los municipios no pueden regular de más respecto de Nación y Provincias. Como excepción pueden hacerlo en lo que son sus materias directas.

La cuestión competencial, entonces, deviene en clave de lectura de los derechos humanos, en tanto estos comienzan a tener cada vez más vigencia en la escala local.

Se registra una línea jurisprudencial en la República Argentina que determina en qué materia los municipios son responsables directos respecto del bloque de derechos humanos.

 

 
Cantidad:

 
 

 

 
Obras Jurídicas
Obras Especiales
Enlace Porrua